• Artículos

Un regalo para los sentidos

Publicado el jue. 12 sep. 2024

Alguna vez, el escritor y periodista Juan Gossaín dijo que Gabo no escribía realismo mágico, sino “realidades mágicas”. Ayer, en el expo-concierto Reflejos de Macondo, descubrimos los rostros de estas realidades: únicas, mágicas y, sobre todo, colmadas de belleza.

Fotografías: Marcela Gómez

En la íntima oscuridad observamos los rostros de Macondo, los escuchamos. Nos dejamos atravesar por las palabras, y Cien años de soledad se hizo música y retrato. 

De repente, nos transportamos a la orilla de la ciénaga, a las casas de barro y cañabrava, al calor, la lluvia y el salitre. Recorrimos aquella casa grande que dio a luz a Arcadios y Aurelianos.

Recorrimos el pelotón de fusilamiento, el cuarto de alquimia de Melquíades y el viejo castaño que habría de ver morir a José Arcadio Buendía. 

Oscar Perfer retrató a los habitantes de Macondo con la misma sensibilidad humana con la que, tiempo atrás, los escribió Gabo.

Descubrimos la soledad de los cien años, y nos redescubrimos en las melodías de Chopin, Bramhs, Debussy, Ravel, Bartok, Satie...

Por un instante, fuimos uno con Macondo. 

Contenidos relacionados

La más grande heroína

Publicado el lun. 09 sep. 2024

Los héroes de Beethoven llegaron al Teatro Metropolitano para mostrarnos que la más grande heroína siempre será la música.

Ver más

"Somos alquimistas de nuestras emociones": Pablo Sáinz-Villegas

Publicado el jue. 29 ago. 2024

Para Pablo Sáinz-Villegas, la guitarra ha sido el espejo más transparente en el que se ha visto. Ayer, en un concierto íntimo, nos permitió ver a través de su reflejo para conectar con la belleza de las emociones más puras. 

Ver más

Reivindicar el juego y la sonrisa

Publicado el lun. 26 ago. 2024

El 25 de agosto, con Mozart en su tinta, abrazamos nuestro niño interior y nos dejamos asombrar por la magia de su inocencia. Con este concierto, aprendimos que las historias más bellas están ocultas en la curva de una sonrisa, o en el trazo de un pincel.

Ver más