• Anuncios

Una conversación con Johann Guzmán

Publicado el mar. 09 jul. 2024

Johann Guzmán es el director musical asistente en nuestra producción de Tosca. Con él conversamos sobre la música de esta ópera de Giacomo Puccini, que ha asegurado su lugar como una de las más populares e importantes del repertorio italiano.

Johann-Sebastian Guzmán comenzó su trayectoria musical a una edad temprana. Durante la escuela secundaria, comenzó a dirigir pequeñas presentaciones de óperas y musicales, una experiencia que encendió su profunda pasión por la dirección.

En 2017 completó su Licenciatura en Música en Interpretación de Piano en la Universidad de Miami, con la tutoría del profesor y pianista Tian Ying. Desde entonces, ha trabajado estrechamente con directores de renombre como Ramon Tebar, Daniel Harding, Lahav Shani y Andrés Orozco-Estrada, en lugares como la Ópera Estatal de Viena, el Teatro Metropolitano de Medellín, la Orquesta de París, el Styriarte Festspiel, la Ópera de Cincinnati, el Palau de les Arts en Valencia y la Filarmónica de Naples. 

Ha realizado apariciones como director invitado en instituciones como la Ópera y Filarmónica Podlaska en Bialystok, Polonia y el Teatro Bellini en Catania; además ha dirigido agrupaciones como la Orquesta Sinfónica Webern, Viena; la Orquesta del Festival YMCG en Guangzhou, China; la Sinfónica de Palm Beach y la Sinfónica Nacional de Colombia.

Fue nombrado director musical de la Orquesta de la TU en Viena, cargo que ocupa desde la temporada 2023-2024.

¿Qué papel cumple la orquesta en una ópera como Tosca?

La ópera se fundó a finales del siglo XVI principios del XVII y era una manera de organizar y contar una historia a través de la música, y obviamente eso necesita un acompañamiento.

La función de la orquesta en esta ópera de Puccini es crear una atmósfera; crear la base para que los cantantes puedan expresar el texto y sus emociones. Yo creo que es al final un compañero para el cantante. La orquesta no está en el foso en realidad, sino que está en todo el Teatro abrazando el drama

Cuando piensas en la música de Tosca, ¿con qué emociones te conectas?

Ésta es una ópera muy directa con los sentimientos. Está el tema de los celos, del amor dulce, de la tiranía. Emociones muy humanas, acompañadas de una cuestión política, del poder, del mal uso del poder; de la vulnerabilidad pero también de la fuerza. Y lástima que hay tantas muertes en la historia, pero finalmente sin muerte, sin dolor, sin sufrimiento, no hay ópera. Y ese es el verdadero verismo, esa es la realidad de la vida, y es que al final todo termina.

¿Qué legado deja esta ópera para la historia de la música?

Creo que el gran legado que deja una obra como estas es el poder de conexión con el público. Entonces yo invitaría a todas las personas a despertar su curiosidad; porque si hay curiosidad nace un deseo para poder entender, y ahí es donde está la clave de lo que estamos haciendo. No es para que todo el mundo se convierta en fanático de ópera ni nada de eso, el punto clave es abrir mentes a algo nuevo para conectar con cosas que no son usuales. Para eso estamos haciendo tanto esfuerzo, para poder mostrar esta pintura que se mueve y que tiene tantos elementos, donde todos estamos enfocados en el detalle. Y en eso está la belleza, el universo: en esos detalles pequeñitos. 

¿Cuál es tu papel como director musical asistente en esta producción?

Yo lo pienso de una forma muy positiva cuando hay buena relación con el director principal, que en este caso es mi querido mentor, amigo y maestro Andrés Orozco-Estrada. Yo lo veo como un partnership; es una conexión donde yo estoy ayudándole a él y él me está ayudando a mí a concebir un organismo, una obra que vive y que respira. En resumen, poder crear en colaboración un fruto del que todos podamos gozar.

¿Por qué Tosca es imperdible?

Hay dos aspectos fundamentales: primero, porque Tosca es una telenovela dramática, y a todos nos gusta el drama. Además, es una obra que no solo tiene una trama importante y muy fácil de conectar, sino que la música es hermosa. Yo creo que, si cualquiera escucha una melodía de Puccini, y más que todo en esta obra que es sublime, se va a conmover profundamente    

Por otro lado, el cast y la calidad artística que está detrás de esta producción es muy importante. Realmente es un orgullo para nuestro país tener todo esto y podernos impregnar de esa energía y ese talento. Y yo creo que estamos creando un ambiente de luz en este momento para expandirlo con todo el mundo que está involucrado en la obra y con la gente que viene a verlo también.

Contenidos relacionados

Jazz para celebrar un legado

Publicado el vie. 28 jun. 2024

El 27 de junio celebramos la vida y el legado del Doctor Ricardo Uribe Jaramillo con una de las cosas que más disfrutaba: el jazz. Una noche inolvidable junto a la Big Band de Medellín y el maestro Jaime Uribe Espitia. 

Ver más

El poder de sonar juntos

Publicado el lun. 17 jun. 2024

Colombia estuvo presente en la XIX Temporada Internacional de Música Clásica Medellín Cultural, de la mano de dos agrupaciones de primer nivel: el Coro Nacional de Colombia y la Orquesta Filarmónica de Medellín. Esta unión, fue una suma de voluntades, sueños y esfuerzos, que se materializaron en nuestro Teatro en un concierto cargado de reflexiones y mucha belleza.

Ver más

Un concierto cargado de belleza, emoción e intimidad

Publicado el vie. 07 jun. 2024

El 5 de junio recorrimos un camino emocionante junto a Leonard Elschenbroich y Alexei Grynyuk, en el marco del primer concierto de la XIX Temporada Internacional de Música Clásica Medellín Cultural. Su sensibilidad, precisión, pasión y destreza nos cautivaron y conmovieron profundamente.

Ver más