Pablo Sáinz-Villegas, un guitarrista clásico capaz de transformar cada interpretación en una experiencia inolvidable, regresa al Teatro Metropolitano el 28 de agosto de 2024 para conmovernos con un viaje sonoro a través de la España de los siglos XIX y XX.
“La música es el lenguaje de las emociones, un viaje a la parte mas íntima de nuestra sensibilidad y una herramienta ideal para humanizar este mundo. Es entre nota y nota donde encuentro la magia en la música y a través de ella me siento afortunado de tener la oportunidad de inspirar".
Pablo Sáinz Villegas nació en La Rioja (España) y desde el 2001 vive en Nueva York (Estados Unidos).
¿Quién es?
Guitarrista clásico, filántropo, artista comprometido y uno de los mayores exponentes de la cultura española en el mundo. Pablo Sáinz-Villegas ha sido calificado como uno de los mejores músicos de su generación gracias a su habilidad técnica y amplia capacidad interpretativa.
Desde su debut en el Lincoln Center con la Filarmónica de Nueva York, se ha convertido en un referente de la guitarra sinfónica actual, tocando algunos de los directores y orquestas más importantes del mundo.
Ha sido reconocido con más de treinta premios internacionales, entre los que destacan el Andrés Segovia, el Francisco Tárrega y el Christopher Parkening. Asimismo, se le ha otorgado el Galardón a las Artes Riojanas, Riojano Ilustre y el Premio “Ojo Crítico” de la Radio Nacional de España, siendo ésta la primera vez que dicha distinción se concede a un guitarrista.
Música con sentido sentido social
En 2006, Sáinz-Villegas fundó el proyecto filantrópico “El legado de la música sin fronteras”, cuya misión es acercar la música a las personas como medio para humanizar su entorno y promover el entendimiento entre las diferentes culturas. Gracias a este proyecto ha compartido su música con más de 45.000 niños y jóvenes en España, México y Estados Unidos.
Este guitarrista es, además, miembro de la Academia de las Artes Escénicas de España y, en 2019, recibió por unanimidad el premio a la labor cultural Trelles Villademoros, concedido por el Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias.
Su experiencia ha inspirando a nuevas generaciones de guitarristas y ampliado el panorama de la guitarra clásica en el mundo.
El arte de conectar con el público
En sus interpretaciones, cada nota parece respirar, cada acorde se siente como una declaración apasionada y cada melodía crea atmósferas evocadoras, demostrando no solamente su dominio técnico, sino también una sensibilidad que trasciende la simple ejecución para tocar el alma del oyente.
Su capacidad para reinventarse y mantenerse a la vanguardia del arte musical es un testimonio de su compromiso constante con la excelencia y la innovación. Para él, "la perfección en la música, como en la vida, es dar lo mejor de uno mismo".
Pablo Sáinz-Villegas es un artista cuya pasión y habilidad han dejado una marca indeleble en la música clásica, convirtiéndose en una muestra de talento, dedicación y amor inquebrantable por la música.
Cada actuación es una prueba de su maestría y un recordatorio de por qué sigue siendo uno de los guitarristas más admirados y respetados de su generación.
Un vistazo a lo que podrás escuchar en nuestro concierto n.° 3 de la XIX Temporada Internacional de Música Clásica Medellín Cultural: