• Conciertos de Temporada

Jazz para celebrar un legado

Publicado el vie. 28 jun. 2024

El 27 de junio celebramos la vida y el legado del Doctor Ricardo Uribe Jaramillo con una de las cosas que más disfrutaba: el jazz. Una noche inolvidable junto a la Big Band de Medellín y el maestro Jaime Uribe Espitia. 

Maestro Jaime Uribe Espitia, director de la Big Band de Medellín

Legado

Un legado es huella, puente y semilla. Es la melodía que permanece cuando nuestras voces se apagan, la luz que brilla más allá de nuestro horizonte, la historia entrelazada con la eternidad. Un legado es aquello que perdura en el alma del mundo. 

En 1998, recién abiertas las puertas de nuestra sala, el Teatro Metropolitano acogió el Festival de Jazz de Medellín, una propuesta que a su vez dio origen a la Big Band de Medellín, fundada por los maestros Juancho Vargas, Luis Uribe, Jaime Uribe y el Doctor Ricardo Uribe. Con más de veinte versiones, este festival fue pionero en la ciudad y logró reunir grandes figuras vocales e instrumentales nacionales e internacionales.

Ricardo Uribe fue uno de los primeros directores que tuvo el Teatro. Quienes lo conocieron, lo describen como un hombre de personalidad inmensa y encantadora: sensible, gran amigo, bromista, jovial espontáneo y alegre.

"Esta noche los invitamos a celebrar la vida y uno de los legados de Ricardo... Sabemos que donde quiera que esté, su espíritu esta noche cantará New York, New York, como lo hiciera tantísimas veces sobre este escenario". María Patricia Marín. Directora del Teatro Metropolitano

Jazz

Latido sincopado, libertad, belleza, encuentro, rumor. Bendita su magia que nos une.

Esta noche, con nuestra casa llena, escuchamos sus melodías mientras reímos, cantamos y bailamos.  

Que el jazz siga habitando nuestras tablas, como el Doctor Ricardo Uribe hubiese anhelado, siempre.

Contenidos relacionados

Una conversación con Johann Guzmán

Publicado el mar. 09 jul. 2024

Johann Guzmán es el director musical asistente en nuestra producción de Tosca. Con él conversamos sobre la música de esta ópera de Giacomo Puccini, que ha asegurado su lugar como una de las más populares e importantes del repertorio italiano.

Ver más

El poder de sonar juntos

Publicado el lun. 17 jun. 2024

Colombia estuvo presente en la XIX Temporada Internacional de Música Clásica Medellín Cultural, de la mano de dos agrupaciones de primer nivel: el Coro Nacional de Colombia y la Orquesta Filarmónica de Medellín. Esta unión, fue una suma de voluntades, sueños y esfuerzos, que se materializaron en nuestro Teatro en un concierto cargado de reflexiones y mucha belleza.

Ver más

Un concierto cargado de belleza, emoción e intimidad

Publicado el vie. 07 jun. 2024

El 5 de junio recorrimos un camino emocionante junto a Leonard Elschenbroich y Alexei Grynyuk, en el marco del primer concierto de la XIX Temporada Internacional de Música Clásica Medellín Cultural. Su sensibilidad, precisión, pasión y destreza nos cautivaron y conmovieron profundamente.

Ver más