• Conciertos de Temporada

El poder de sonar juntos

Publicado el lun. 17 jun. 2024

Colombia estuvo presente en la XIX Temporada Internacional de Música Clásica Medellín Cultural, de la mano de dos agrupaciones de primer nivel: el Coro Nacional de Colombia y la Orquesta Filarmónica de Medellín. Esta unión, fue una suma de voluntades, sueños y esfuerzos, que se materializaron en nuestro Teatro en un concierto cargado de reflexiones y mucha belleza.

El 16 de junio nos unimos en el Teatro para materializar sueños, para hablar música, para cantar poesía. Nos unimos, porque de eso se trata el arte y la vida.

El Coro Nacional de Colombia llegó por primera vez a Medellín para ofrecer, junto a la Orquesta Filarmónica de Medellín y el maestro Manuel López-Gómez, un viaje sonoro y reflexivo sobre la vida, la muerte y la belleza de lo efímero.

Con una innegable calidad musical, el concierto abarcó una muestra representativa de lenguajes y estilos que marcaron 150 años de la música centroeuropea, de la mano de tres grandes genios de la composición: Bach, Beethoven y Brahms.

"Cuando se unen el amor y la fuerza el favor de los dioses al hombre recompensa", dice la Fantasía Coral de Ludwig van Beethoven. Y esta frase resume lo que fue este concierto. Una tarde sublime, emocionante y cargada de reflexiones.

¡Qué fugaz es la belleza! ¡Y qué fugaz fue este concierto que estará por siempre en nuestros corazones!

El rincón de la reflexión:

¿Cómo hacemos las paces con el inevitable fin de todo ciclo? 

Aceptar el fin de un ciclo puede ser como apreciar una pieza musical: aunque sabemos que la última nota eventualmente se disipará, nos enfocamos en la belleza y la emoción de la melodía mientras se desarrolla.

Cada final, es también el preludio de un nuevo comienzo, una oportunidad para nuevas experiencias y aprendizajes. En la música y en la vida, los finales nos invitan a apreciar y esperar con entusiasmo cada nuevo comienzo, cada nuevo ciclo.

Contenidos relacionados

Una conversación con Johann Guzmán

Publicado el mar. 09 jul. 2024

Johann Guzmán es el director musical asistente en nuestra producción de Tosca. Con él conversamos sobre la música de esta ópera de Giacomo Puccini, que ha asegurado su lugar como una de las más populares e importantes del repertorio italiano.

Ver más

Jazz para celebrar un legado

Publicado el vie. 28 jun. 2024

El 27 de junio celebramos la vida y el legado del Doctor Ricardo Uribe Jaramillo con una de las cosas que más disfrutaba: el jazz. Una noche inolvidable junto a la Big Band de Medellín y el maestro Jaime Uribe Espitia. 

Ver más

Un concierto cargado de belleza, emoción e intimidad

Publicado el vie. 07 jun. 2024

El 5 de junio recorrimos un camino emocionante junto a Leonard Elschenbroich y Alexei Grynyuk, en el marco del primer concierto de la XIX Temporada Internacional de Música Clásica Medellín Cultural. Su sensibilidad, precisión, pasión y destreza nos cautivaron y conmovieron profundamente.

Ver más