Postal sonora: Liszt

Pablo Montoya y Filarmed

Postal sonora: Liszt Vida y obra del compositor

Un encuentro entre el escritor colombiano Pablo Montoya, ganador del Rómulo Gallegos y la Orquesta Filarmónica de Medellín

Postal sonora, es un certamen que fusiona tres lenguajes como la música, la literatura y la imagen, en torno a la vida y obra de Franz Liszt.

Franz Liszt, virtuoso del piano, director de orquesta y, además, escritor es el compositor seleccionado para abordar la música literariamente. Los oyentes podrán disfrutar el Vals de Mefisto No. 2 y los poemas sinfónicos Mazeppa y Los preludios. En el concierto la lectura de textos estará a cargo de Pablo Montoya.

Los invitados

Pablo Montoya. Escritor ganador del Rómulo Gallegos
Escritor y profesor titular de literatura de la Universidad de Antioquia. Realizó estudios de flauta con los maestros Gabriel Uribe y Oscar Álvarez y de teoría musical en la Escuela Superior de Música de Tunja bajo la dirección del maestro Jorge Zorro. Hizo Ha escrito más de veinte libros (novelas, cuentos, ensayos, poemas en prosa, crítica literaria). Sobre música son sus libros: La sinfónica y otros cuentos musicales (1997), Música de pájaros (2005), Programa de mano (2013) y La música en la obra de Alejo Carpentier (2014). Ha recibido varios premios regionales y nacionales en Colombia en Tunja, Bogotá y Medellín. Por el conjunto de su obra recibió el Premio Iberoamericano de letras José Donoso (2016) y su novela Tríptico de la infamia recibió el Premio Internacional de novela Rómulo Gallegos (2015) y el Premio de narrativa José María Arguedas de Casa de las Américas (2017). En 2016 entró a la Academia Colombiana de la Lengua como miembro correspondiente.

Bram Sniekers. Director
Director holandés. Fue ganador del 2º premio del concurso de SJMN (Federación Nacional de Jóvenes talentos musicales en Holanda) y en 2007, finalista en el Curso Internacional de Dirección de Orquesta en Hilversum (Holanda), dirigiendo la Orquesta Sinfónica “Metropole Orkest” de la Radio Holandesa. Su dirección ha sido aclamada destacando su agudeza, minuciosidad, exquisita interpretación y extraordinaria musicalidad por músicos como Johan De Meij (compositor), Arno Piters (clarinete/requinto de la Royal Concertgebouw Orchestra) y Jorge Luis Prats (Pianista), entre otros. Parte de su amplia experiencia incluye invitaciones a dirigir la Orquesta Sinfónica Real Filharmonía de Galicia, la Gran Canaria Wind Orchestra y el Coro de la Orquesta Filharmónica de Gran Canaria, la Metropole Orquesta de la Radio Holandesa, la Banda Municipal de La Coruña, Symphonic Impulse (Holanda), la Banda Municipal de Pontevedra y la Banda Municipal de Ourense, entre otras. Sniekers cofundó y es director de Galicia Brass, un grupo de viento metal que nació por su iniciativa y la de los músicos de la Real Filharmonía de Galicia, y es además, director artístico del Conservatorio de Música de Lalín y de su Orquesta desde el año 2007.

 

 

 

 

 


“la música sin la literatura es como una estatua sin pedestal, como las olas de un lago desprovistas del viento que ha de moverlas”.
  
Pablo Montoya, escritor

 

Letras, imágenes y música del periodo romántico son tres ingredientes que se unirán en el concierto denominado “Postal sonora: Liszt” de Filarmed el miércoles 8 de marzo con invitados como el escritor colombiano Pablo Montoya y el director holandés Bram Sniekers en el Teatro Metropolitano. Charla previa 7:00 p.m. (entrada libre) y 8:00 p.m. (entrada con boletería).

 

FECHA: Miércoles 8 de Marzo de 2017
CHARLA PREVIA: 7:00 p.m.
CONCIERTO: 8:00 p.m.
BOLETERÍA: $30.000 – $60.000
ORGANIZA: Filarmed
INFORMES: 232 28 58 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *