Pixel, la armonía de lo virtual y lo real

Pixel, la armonía de lo virtual y lo real


Arte y tecnología se fusionan como nunca antes en Pixel, un espectáculo único que reúne danza, música y efectos visuales, y que el público de Medellín podrá disfrutar en única función, el próximo miércoles 12 de julio en el Teatro Metropolitano.

Once bailarines interactúan con un universo virtual, en esta obra de la Compañía Käfig, dirigida por el coreógrafo Mourad Merzouki y producida por Adrien Mondot y Claire Bardainne, donde se mezcla con maestría la danza y la música con un elemento novedoso en este tipo de espectáculos: el video mapping.

Esta técnica, que consiste en proyectar imágenes o videos sobre cualquier tipo de superficie irregular, tiene como objetivo principal dar movimiento y volumen. En una superficie plana, por ejemplo, se puede generar la sensación de tridimensionalidad. Todo es susceptible de ser usado para el video mapping. El límite es la imaginación y lo más importante es poder, a través de las imágenes, contar una historia hermosa desde lo estético y lo argumental.

Las proyecciones de video mapping usualmente se realizan en grandes edificios, pero se pueden hacer en superficies mucho más pequeñas, como un automóvil o un elemento del hogar. La gran innovación de Pixel es la interacción entre la realidad y lo virtual. Los bailarines y el precioso universo de imágenes que se proyectan en este espectáculo hacen parte de un conjunto armonioso y espectacular al tiempo.

Video mapping, música y danza

A modo de anécdota, y para que sepan qué hay tras escena, para poder llevar acabo un video mapping son necesarias tres cosas, además de la superficie de proyección. Los equipos de proyección, que son los proyectores (cuyo tamaño depende de la superficie), cables, servidores de video y estructuras de vigas; el software para crear la historia y reproducirla y, por supuesto, el contenido que, idealmente, debe ser pensado y diseñado con base en la estructura en la que será proyectado.

El Teatro Metropolitano, en la celebración de sus 30 años, sigue trayendo los mejores espectáculos a nuestra ciudad. Pixel es una función estelar Bancolombia y, además, hace parte de la programación del año Francia – Colombia, un intercambio cultural entre los dos países a través de sus manifestaciones artísticas.

Video mapping, música y danza