Estreno mundial de una obra del compositor colombiano Eblis Álvarez

El Quinteto Le Balcon realizará el estreno mundial de la obra “Nosotros frunciremos nuestro ceño” del compositor Eblis Álvarez 
 Jueves 1 de Junio – Teatro Metropolitano


Con la intención de honrar el quinteto de maderas como timbre privilegiado de la música de cámara contemporánea, Le Balcon realizará el estreno mundial de la obra “Nosotros frunciremos nuestro ceño” del compositor colombiano Eblis Álvarez, el próximo 1 de junio en el Teatro Metropolitano, en el marco de la XIII Temporada Internacional de Música Clásica.

Eblis Álvarez Meridian Brothers

Eblis Álvarez nació en Bogotá, se graduó en guitarra clásica en la Pontificia Universidad Javeriana y realizó un postgrado en composición en la Royal Danish Academy de Copenhagen y en música electrónica en el Danish Institute for Electronic Music de Aarhus. Numerosas condecoraciones confirman su papel como uno de los jóvenes compositores de vanguardia con mayor visibilidad en el horizonte nacional. Algunos proyectos de difusión de sus inquietudes musicales de los que ha hecho parte como los Meridian Brothers y los Pirañas y Frente Cumbiero, se caracterizan por la mezcla de elementos del rock y la música electrónica, con timbres, bases rítmicas y motivos melódicos de la música tropical, como la salsa y la cumbia. Su estilo abre nuevas puertas para el desarrollo formal de músicas tradicionales y populares del país, donde los sonidos amplificados y los vinilos en tornamesa a modo de Dj Set, significan su paleta colorística por elección.

En una entrevista con el Teatro Metropolitano, Iris Zerdou, clarinetista del Quinteto Le Balcon manifestó que “Siempre es muy interesante tocar nuevas obras cuando estamos de viaje. Tenemos una relación fuerte con los compositores puesto que tres de los seis fundadores de Le Balcon son compositores, y de ellos dos son colombianos: Juan Pablo Carreño y Pedro García Velásquez. También tocamos obras de otros compositores colombianos radicados en París como Marco Suárez y Juan Camilo Hernández Sánchez. La nueva obra de Eblis Álvarez que estrenaremos en esta ocasión está inspirada en las bandas de huayno del sur de Perú, en la frontera con Bolivia”.

El Quinteto Le Balcon fue fundado en 2016 y está compuesto por cinco músicos , Claire Luquiens, Ye Chang Jung, Julien Abbes, Joël Lasry e Iris Zerdoud, quienes se conocieron en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París donde estudiaron juntos. Desde 2008 tocan regularmente con Le Balcon y el director artístico, Maxime Pascal, tuvo el deseo de lanzar un programa de música de cámara con sus músicos. Ellos exploran el repertorio francés con obras de compositores como Ravel o Taffanel pero también están construyendo un nuevo repertorio basado en transcripciones de cuartetos de cuerdas. El Quinteto de maderas Le Balcon hará sus debuts en Suramérica en junio de 2017 en el marco del año cruzado Francia – Colombia.

¡Vive esta experiencia en el Teatro Metropolitano! más información sobre este concierto haciendo clic aquí

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *