fbpx

Entrevista con el Dúo del Valle

Entrevista con los hermanos Luis y Víctor del Valle

¿Cuáles son los mayores retos en la interpretación del piano a cuatro manos?

Víctor: Para nosotros no hay gran diferencia entre tocar a cuatro manos, como solistas o en cualquier otro formato de música de cámara. Es cierto que al compartir instrumento surgen dificultades específicas como el equilibrio tímbrico o la conjunción, pero el mayor reto es siempre querer comunicar sirviéndonos de un lenguaje que es de por sí inefable. Sería inimaginable que el intérprete dejara de tocar de repente y que el público entendiera tan bien la obra que pudiera continuarla cantando como ocurre a menudo en los conciertos pop o rock (risas).

Luis: Desde luego, hay que captar el mensaje de la música y ser capaz de trasmitirlo con una claridad y una fuerza que atrape al público desde la primera nota del concierto. Emocionarles, enamorarles, llenarles de rabia y de dolor a veces… ¡Hacer magia con el sonido!

¿Cómo nos pueden resumir las características del programa elegido para el concierto en el Teatro Metropolitano? Por qué lo eligieron?

Víctor: Lo elegimos pensando en la evolución de los instrumentos de teclado y las estéticas compositivas desde el preclásicismo hasta el romanticismo pleno.

Luis: El martes 9 de octubre el público podrá presenciar un recorrido musicológicamente muy interesante, poniendo en contexto la influencia de los últimos barrocos en el lenguaje clásico de Mozart y trazando además una línea de evolución desde su escritura para piano a cuatro de manos hasta la de Schubert y Brahms.

En sus actuaciones se nota algo que va más allá de lo musical, ¿cómo se conjuga esa interpretación corporal y espiritual entre ustedes?

Víctor: Para nosotros la música va mucho más allá de las notas, más allá del sonido. Pensamos que una verdadera interpretación conlleva una preparación que engloba lo cultural, lo humano, lo emocional…

Luis: Hay siempre conexión con la danza, el teatro, con recuerdos de sensaciones, de olores y sabores, y por supuesto un importante componente espiritual. Todo nuestro trabajo va enfocado a que la interpretación sea de verdad completa. ¡Esperamos que puedan apreciarlo! Como siempre, daremos nuestro máximo y ojalá disfruten tanto como nosotros de ese viaje que emprendemos juntos esa noche.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *