fbpx

XIV Temporada Internacional de Música Clásica Medellín Cultural – Cuarteto Fauré

Cuarteto Fauré
Cuarteto Fauré

Entrevista con El Cuarteto Fauré

¿Por qué eligieron el programa que interpretarán en el concierto del 05 de junio en el Teatro Metropolitano?

La mayoría de las piezas escritas para la formación de cuarteto con piano fueron compuestas en el período Romántico, y elegimos estas tres obras como fantásticas representantes de esa época. Nos encantan ya que cada una de ellas tiene su propio y especial lenguaje y carácter:

El cuarteto de Mahler es la única pieza de cámara conocida de un compositor que posteriormente se volvió muy famoso por sus sinfonías. Es una pieza muy emocional, que abarca desde reflexiones tranquilas hasta clímax salvajes y renuncias, lo que es muy asombroso ya que Mahler tenía solo 16 años cuando la compuso.

El cuarteto de Fauré podría caracterizarse como el Romanticismo francés rumbo al Impresionismo, y es una mezcla de una actitud centrada, con los pies en la tierra y al mismo tiempo un carácter flotante y una belleza interior que brilla a través de cada nota.

El cuarteto de Brahms es una de las piezas más famosas para esta formación, su profundidad y los caracteres completamente diferentes de cada movimiento que culminan en el brillante “Rondo alla Zingarese”, lo hacen una verdadera obra maestra.

¿Por qué decidieron reunirse en torno a la figura de Gabriel Fauré?

En 1995, cuando comenzamos a adentrarnos en el gran y múltiple repertorio para cuarteto con piano, rápidamente nos topamos con los dos cuartetos con piano de G. Fauré, de los cuales nos enamoramos desde el comienzo. En ese año se conmemoraban los 150 años del nacimiento de Fauré y pensamos que no podríamos soñar un mejor “santo patrono” que este gran compositor. Además, en una carta que escribió a su esposa en 1903, Fauré dijo “la música de cámara es realmente verdadera música y la expresión más sincera de una personalidad genuina”, con lo cual no podríamos estar más de acuerdo y lo adoptamos como nuestro lema.

Hoy, cuando la música estruendosa domina el mundo, ¿cómo atraer un nuevo público a la música de cámara?

Por mucho que nos guste el repertorio “normal” para cuarteto con piano, también nos encanta experimentar y empujar los límites de la denominada música clásica. Los compositores clásicos no han perdido nada de su convicción una vez la gente está presente en el concierto, pero en algún punto del camino parecen haber perdido su atractivo popular para el público. Así que con proyectos como nuestros discos Popsongs y Pocket Symphonies, buscamos convencer, especialmente a las audiencias más jóvenes, de que no hay nada rígido o aburrido en la música clásica, que puede ser tan viva y energética como la “música estruendosa”. Nosotros también podemos ser muy ruidosos…

¿Qué expectativa les generó llegar a nuevos oídos con su visita a la ciudad de Medellín?

Muchas veces cuando estamos de gira, ya sea en Alemania, Europa o el resto del mundo, combinamos nuestros conciertos con clases maestras, proyectos escolares, y otros tipos de actividades que atraigan nuevas audiencias. Este trabajo es muy gratificante, la reacción especialmente de los niños hacia la música clásica es siempre muy abierta y conmovedora. Desafortunadamente nuestra visita a Medellín en esta ocasión es muy corta por lo cual no tendremos la ocasión de hacer eso esta vez, por lo cual solo podemos tratar de convencer a la audiencia con nuestro entusiasmo y dedicación a la música de cámara, de amar el increíble mundo de la música clásica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *