Entrevista con Christina y Michelle Naughton

XIV Temporada Internacional de Música Clásica Medellín Cultural

Entrevista con las hermanas Naughton


¿Cómo fue la selección del programa que escucharemos el próximo jueves 12 de julio?

Todas las piezas son muy cercanas a nuestros corazones. Ya que todas son de periodos musicales y culturas diferentes esperamos que haya algo para todos los gustos. Organizar el programa es como organizar una cena… Procuramos incluir platos grandes y pequeños, y seleccionarlos de tal manera que vayan bien unos con otros.

¿Cuáles son los diferentes retos técnicos y musicales de tocar el piano a cuatro manos, frente a tocar a dos pianos?

Ambos formatos tienen sus propias ventajas y desventajas. En el piano a cuatro manos hay obstáculos obvios (por ejemplo las limitaciones de espacio y la coordinación de los pedales), y sin embargo es el formato que permite un cierto tipo de comunicación íntima y cercana gracias a la naturaleza de compartir un instrumento. Tocar a dos pianos es como tener una orquesta en la punta de tus dedos. Sin embargo, este lujo viene con la dificultad de tener que ajustarse a dos pianos que pueden o no funcionar bien entre ellos.

Cuando tocan por primera vez en una sala ¿Cómo encuentran el balance entre los dos pianos y cómo adaptan su interpretación de acuerdo a las características de los pianos que ponen a su disposición?

Imaginamos que la pregunta anterior conducía a esta. Lo ideal es poder pasar suficiente tiempo con los pianos antes del concierto para poder entender su “relación” por así decirlo. Aunque obviamente adaptamos ciertas cosas con base en los instrumentos y las salas, la base de nuestra interpretación no suele cambiar completamente debido a esto (a menos que encontremos instrumentos espantosos, lo que afortunadamente no ocurre con frecuencia en esta época).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *