El Cuarteto Quiroga cierra la Temporada Internacional de Música Clásica Medellín Cultural

Cuarteto Quiroga: “El grupo nació del deseo de dedicarnos al cuarteto de cuerda”

Termina la XII Temporada Internacional de Música Clásica Medellín Cultural con el concierto del Cuarteto Quiroga de España,  cuarteto residente en el Palacio Real de Madrid, que nos acompañará el martes 1 de noviembre en el Auditorio La Enseñanza, a las 8:00 p.m. 

El Cuarte Quiroga es un grupo de cámara español de fama internacional. Su nombre es un homenaje al gran violinista gallego Manuel Quiroga, uno de los instrumentistas españoles más importantes junto a Pau Casals y Pablo Sarasate. Se formó con el maestro Rainer Schmidt, miembro del cuarteto Hagen y profesor de la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid. El grupo ha recibido el Premio Ojo Crítico de Música Clásica. Son los responsables de la Colección de Stradivarius decorados del Palacio Real de Madrid y hoy actuará a las 20.30 horas en el Formentor Sunset Classics.

El grupo lo integran los violinistas Aitor Heia y Cibrán Sierra, la viola Josep Puchades y la violonchelista Helena Poggio. El cuarteto nació en 2003, pero su formación académica no empezó hasta el 2005 en la Escuela Superior de Música Reina Sofía. “El grupo nació por el deseo de dedicar nuestra vida al cuarteto de cuerda, uno de los géneros más relevantes en la historia de la música”, manifestaron los músicos.

Primero se formaron con su maestro de cuarteto, Rainer Schmidt. “Fue una de las figuras musicales de mayor influencia que hemos tenido. También fueron importantes nuestros profesores Walter Levin, miembro del Cuarteto LaSalle, en la Musikhochschule de Basilea y en los cursos Pro Quartet-CEMC y Hatto Beyerle, miembro del Cuarteto Alban Berg, en la European Chamber Music Academy. Los tres nos enseñaron a escuchar, a entender la partitura y a comunicar un mensaje al público, que es la labor de un intérprete.”, explicaron los miembros del grupo.

El cuarteto ha recibido el Premio Ojo Crítico de Música Clásica que otorga anualmente Radio Nacional de España y son los responsables de la colección de Stradivarius decorados del Palacio Real de Madrid. Deben su nombre al prestigioso violinista gallego Manuel Quiroga, uno de los instrumentistas más importantes de la historia de la música española. Y han actuado en algunas de las salas de conciertos más prestigiosas como la Wigmore Hall de Londres, la Filarmónica de Berlín o la Colección Frick de Nueva York.

En el ámbito discográfico, el cuarteto publicó en 2012 Statements con la discográfica holandesa Cobra. El disco fue galardonado con el Premio al Mejor Álbum de Música Clásica 2012 por la Unión Fonográfica Independiente. En 2013 publicaron otro trabajo llamado Revolutions que dedicaron a la música temprana de la segunda escuela de Viena. El álbum recibió el sello excepcional de la revista especializada Scherzo y fue calificado como disco para la historia de la revista Ritmo.

En su concierto en Medellín el Cuarteto Quiroga interpretará las obras Cuarteto en Fa mayor Op.18, Nº1, de Ludwig van Beethoven; Aus der Ferne de György Kurtág y Cuarteto en Do menor Op.51, Nº 1 de Johannes Brahms.

volante-cuarteto-quiroga