Ballet Cascanueces y el Rey de los Ratones

X Temporada Ballet Cascanueces – Ballet Metropolitano de Medellín

Una obra realizada por la Asociación Cultural Ballet Metropolitano de Medellín, cuenta con la participación de 156 bailarines en escena y 8 academias de Ballet de la Ciudad. Es la primera ocasión donde todos los artistas serán del territorio nacional y regional, esto muestra la madurez de los procesos artísticos y el avance en el desarrollo de la danza clásica.

Es un plan para grandes y chicos, donde encontrarán en el teatro un ambiente navideño y cuyo cuento es una divertida historia de navidad, llena de muñecos y danzas del mundo entero.

RESUMEN DE LA OBRA
La obra “Cascanueces y el Rey de los Ratones”, es un cuento clásico de Ernesto Teodoro Hoffman, uno de los más grandes escritores del romanticismo alemán del siglo XIX, y con libreto para ballet realizado por el escritor Alejandro Dumas, La coreografía de Marius Petipa y la música de Tchaikovsky. Se estrenó en la ciudad de San Petersburgo (Rusia) en 1.892 y ha tenido vigencia durante más de 100 años en el repertorio universal. Son famosas las diferentes producciones realizadas por las grandes compañías de Ballet del mundo.

EL CUENTO “CASCANUECES Y EL REY DE LOS RATONES
Ballet en dos actos. Sus personajes principales son: Clara, Drosselmeyer (padrino de Clara) y El Cascanueces.

ACTO I
Primera Escena
La historia comienza con una fiesta, en la víspera de Navidad, en casa de los padres de Clara. Drosselmeyer es uno de los invitados a la fiesta y le trae varios regalos a su sobrina, entre ellos un cascanueces con forma de Soldado. El hermano de Clara, Fritz, trata de apoderarse del nuevo juguete de su hermana y lo rompe. Drosselmeyer lo arregla y la fiesta continúa. Después que se retiran los invitados, todos van a dormir. Clara se duerme con su cascanueces y sueña que toda la casa se hace muy grande y los juguetes del árbol de Navidad crecen y toman vida. Aparecen entonces los ratones con su rey que pelean contra los soldados-juguetes y el Cascanueces, que también ha crecido. En la batalla, que está casi perdida por los soldados y el Cascanueces, Drosselmeyer interviene y Clara golpea al rey ratón con una de sus zapatillas (otras versiones dicen que Drosselmeyer da a Clara algo con fuego) y en la distracción el Cascanueces aprovecha y mata al rey ratón. El Cascanueces después de la batalla, agotado, se convierte en un hermoso príncipe.

Segunda Escena
“El Reino de las nieves”
Clara y el Cascanueces comienzan su viaje por el Reino de las Nieves, dónde presencian la danza de “Los Copos de Nieve” , luego suben en un hermoso trineo que los lleva hacia el Reino de los Dulces.

ACTO II
El Reino de los Dulces”
Entre nubes y ángeles se inicia éste acto dónde tienen lugar las danzas de carácter. Clara, el Cascanueces y Drosselmeyer llegan al Reino de los Dulces donde los recibe el Hada de Azúcar, su Caballero y el resto de los dulces. El Cascanueces cuenta a toda la lucha contra el rey ratón y cómo Clara salió en su ayuda. El Hada de Azúcar organiza una fiesta para ellos. Se suceden una serie de danzas en honor a los invitados.

FECHA:  Domingo 26 de noviembre de 2017
HORA: 4:00 p.m.
BOLETERÍA: $75.000, $65.000 y $45.000
 (Estos precios no incluyen el servicio de TuBoleta)
Tu Boleta en: Taquilla del Teatro, Taquilla Plaza Mayor, Todo en Artes (CC. El Tesoro, CC. Los Molinos y CC. Santafé), puestos de revistas de los almacenes Éxito (Colombia, Laureles, Envigado, El Poblado, Bello, San Antonio, Rionegro, Robledo).
ORGANIZA: Asociación Cultural Ballet Metropolitano de Medellín
INFORMES: 232 28 58