Suramérica celebra en el Metropolitano
en la Gran Fiesta Medellín Cultural

Por: Federico Gómez Palacio (COMPÁS URBANO)

El Grupo Suramérica es sinónimo de resistencia y amor por la música. Cuarenta años y tres generaciones dedicados a tender puentes de reflexión, convivencia y sensibilidad lo demuestran. Desde su fundación, en 1976, han vivido y cantado la historia de nuestra Medellín (a veces dolorosa, a veces edificante) y siguen de pie, con la misma dedicación del primer día.

Durante todo el 2016, la ciudad ha celebrado junto a ellos sus cuarenta años, y el domingo 4 de diciembre este festejo tendrá un momento culmen, cuando se presenten en la Gran Fiesta Medellín Cultural que se realizará del 1 al 4 de diciembre y marcará la reapertura del Teatro Metropolitano. Un reencuentro entre el público y dos referentes obligados de la cultura paisa.

Amor, disciplina y coherencia

“Hoy los niños miran buscando en el cielo,
su juego no es otro que al futuro incierto,
mi guitarra cómplice, mi amiga del viento,
cuéntale alegrías a los días nuevos”

Fragmento de la canción “Vivo, aún vivo”. 

suramerica-2

Hacer música con seriedad y continuidad no es una tarea sencilla. Pocos proyectos artísticos logran trascender en el tiempo y ese es uno de los mayores logros del Grupo Suramérica, quienes han conseguido un justo balance entre su vida musical y las demás actividades de sus diez integrantes. Según Carlos Mario Londoño, Director Artístico del grupo, el secreto es “el amor, la pasión por lo que hacemos y la disciplina. Y, sobre todo, no haber traicionado nunca lo que nos dio origen”.

Y es que más allá de las tendencias musicales del momento, sus integrantes siguen cantándole a las cosas sencillas, valores y emociones que nunca pasarán de moda y que, además, reivindican al ser humano en un mundo cada vez más hostil. “Hemos abierto las puertas del sentir de muchos, con canciones que dicen lo que la gente tiene en su corazón y ha pensado, a través de letras donde están presentes el amor, la solidaridad, la libertad, la justicia y otros temas sociales que pasan en Colombia”, asegura Londoño.

Otra de las razones por las que Suramérica se ha mantenido en el tiempo es su capacidad de forjar estrechos lazos de amistad con su público, las instituciones y otros artistas. Durante su carrera, por ejemplo, han interpretado canciones de grandes compositores y con algunos, como Teresa Parodi, Víctor Heredia, León Gieco, Piero, entre otros, han compartido escenarios. Esto les ha permitido ocupar un lugar privilegiado dentro del movimiento de la nueva canción latinoamericana.

Aliados del arte

Una de las amistades que se ha fortalecido con los años es con el Teatro Metropolitano José Gutiérrez Gómez, uno de los recintos más emblemáticos del arte en Medellín. “Es un espacio para la vida, un lugar donde habita la alegría; donde el arte, en todas sus manifestaciones, tiene una oportunidad para construir desde la sensibilidad, la diversidad y la contradicción”, comenta Carlos Mario.

Por otro lado, María Patricia Marín, Directora del Teatro Metropolitano, expresa su admiración por Suramérica. “Son una agrupación muy disciplinada y entregada a su arte, apasionados por la música y por presentar un trabajo de altísimo nivel de una manera muy silenciosa y desinteresada”. Así mismo, manifiesta: “Nos unimos a esta celebración con muchísimo respeto, admiración y afecto. Ellos saben que están en su casa y es un verdadero gusto celebrar su aniversario y la reapertura del teatro”.

El Grupo Suramérica se presentará en la Gran Fiesta Medellín Cultural, el domingo 4 de diciembre a las 3 pm en la Plazoleta, con entrada libre.

Consulta la programación completa del Festival en
www.granfiestamedellíncultural.com 

programacion-fiesta-mc